Ficha libro
CUERPO EN LA DANZA, EL. Postura, movimiento y patología (Color)
CUERPO EN LA DANZA, EL. Postura, movimiento y patología (Color)
coleccion: Danza
codigo: 01117
ISBN: 9788499100975
formato: 150x215mm
paginas: 288
nº edicion: 1
fecha edicion: 05/01/2012

precio: 31 € / 43,02 $

precio ebook: 14,99





La danza es una forma de expresión con una larga historia y que ha ido adoptando formas diversas junto con la evolución del ser humano. En el camino que recorre el bailarín durante su aprendizaje, encuentra retos a superar de distinta índole (físicos, psicológicos, culturales...). El abordaje de estos retos puede mejorar a través de un mejor conocimiento del propio cuerpo y del propio trabajo.



En El cuerpo en la danza los autores presentan los conceptos básicos de la biomecánica de la extremidad inferior, de la columna vertebral y de los mecanismos reguladores de la postura, y cómo esta biomecánica y estos mecanismos pueden modelarse y adaptarse a los diferentes tipos de danza para que el bailarín sea capaz de alcanzar la perfección de su gesto dancístico.

También a lo largo del texto se exponen las diferentes patologías que con mayor frecuencia pueden afectar al bailarín y su íntima relación con la alteración de la biomecánica normal.





Núria Massó Ortigosa Se especializó en Medicina de la Educación Física y el Deporte, así como en técnicas de estudio electrofisiológicos (electromiografía y neurografía). Asimismo estudió danza clásica y moderna. Actualmente trabaja en clínica como médico especialista, y como profesor e investigador en la Universitat Ramon Llull (Barcelona).







INDICE



Agradecimientos

Prólogo. Ángel Corella

Prefacio. Antonio Viladot Voegeli

Introducción Núria Massó



CAPÍTULO 1. BIOMECÁNICA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR.

NÚRIA MASSÓ

Biomecánica del pie y el tobillo

El pie en la danza

Biomecánica de la rodilla

La rodilla en la danza

Biomecánica de la cadera

La cadera en la danza



CAPÍTULO 2. BIOMECÁNICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

NÚRIA MASSÓ

Postura y curvaturas fisiológicas de la columna vertebral

La unidad funcional de la columna vertebral



CAPÍTULO 3. PATOLOGÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR.

NÚRIA MASSÓ

Lesiones por sobrecarga

Patología del pie en la danza

Afecciones del tendón

Rotura del músculo gemelo interno

Sesamoiditis y osteocondritis de los huesos sesamoideos

Fracturas por estrés

Dolor en la cara posterior del tobillo

Dolor en la cara anterior del tobillo

Lesiones condrales

Fascitis plantar

Hallux valgus

Hallux rigidus

Dedos en garra

Metatarsalgia

Neuroma de Morton

Neuritis plantar

Bursitis

Patología de la rodilla en la danza

Dolor en la cara anterior de la rodilla

Dolor en la cara interna de la rodilla

Dolor en la cara externa de la rodilla

Patología de los meniscos

Artrosis

Condromalacia rotuliana

Dolor pretibial

Patología de la cadera y la pelvis en la danza

Cadera en resorte

Pubalgia y tendinopatía de los aductores

Distensión de los músculos isquiotibiales

Fracturas por arrancamiento

Afecciones del nervio periférico

Afecciones de los nervios periféricos de la extremidad inferior en la danza

Afecciones de la piel



CAPÍTULO 4. PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

NÚRIA MASSÓ

Patología discal

Patología de la articulación interapofisaria posterior

Sacroileítis

Lumbalgia por contractura muscular

Hipertonía del músculo psoas

Fracturas por estrés. Espondilólisis

Cervicalgia por contractura del músculo trapecio

Torso plano

CAPÍTULO 5. LAS COMPENSACIONES ORTÉSICAS EN LA DANZA.

MARTÍN RUEDA



CAPÍTULO 6. LA POSTURA EN LA DANZA. NÚRIA MASSÓ



CAPÍTULO 7. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS LESIONES DE LOS

BAILARINES. FACTORES ASOCIADOS. MONTSE

SANAHUJA



CAPÍTULO 8. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA DANZA.

NÚRIA MASSÓ



CAPÍTULO 9. EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL BAILARÍN.

MIREIA PUJOL

La danza como ejercicio físico

Aspectos fisiológicos de la danza

Cualidades y capacidades fisicopsíquicas

El entrenamiento físico del bailarín

Acondicionamiento físico complementario

Objetivos y finalidades del acondicionamiento físico complementario

Preparación física del bailarín lesionado

Las lesiones más frecuentes del bailarín, por qué se producen y cómo hay que tratarlas



Bibliografía



Índice alfabético



Sobre los autores






Colección Danza

DANZA. Acondicionamiento físico
Autor: Colección: Reseña:
En este libro se describen los principios básicos del entrenamiento de la resistencia y del acondicionamiento físico para la danza. Para ello, se integran los componentes tradicionales de la fuerza, la flexibilidad y el nivel cardiorrespiratorio desde una perspectiva somática.
El autor destaca la importancia del alineamiento en todas las secuenci...
TÉCNICA DE TRABAJO CORPORAL. El sistema de la técnica en la pared (Color)
Autor: Colección: Reseña:
El sistema de la técnica en la pared (STP) es un método de trabajo corporal que sienta sus bases en las técnicas de la danza moderna, el yoga y el método Pilates. Es un método preventivo y de reeducación postural que coloca y alinea la estructura ósea, aportando técnicas de elongación y de fortalecimiento muscular. Facilita y complementa cualquier ...
GRANDS PORTÉS DE PAS DE DEUX (Cartoné y color)
Autor: Colección: Reseña:
En un ballet, el “pas de deux” casi siempre es el momento dramático y a la vez lírico en que se produce el nudo o el desenlace de la acción, o el juego del amor y de la muerte, que es la base de toda dramaturgia. El “pas de deux” alcanza el punto culminante y nos dirige hacia el desenlace.

Esta obra aporta un completo estudio de esta técnica par...
COREOGRAFÍA. Método básico de creación de movimiento
Autor: Colección: Reseña:
Seas bailarín, coreógrafo o profesor, Coreografía. Método básico de creación de movimiento es una obra imprescindible para enriquecer tus experiencias coreográficas y crear actuaciones memorables. Esta obra te ayudará a:
• usar la improvisación y explorar movimientos que representen una idea, un concepto o un estilo de danza;
• variar movimientos...
ANATOMÍA Y CINESIOLOGÍA DE LA DANZA (Cartoné)
Autor: Colección: Reseña:
La danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad, fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y percepción cenestésica. Para el bailarín, su cuerpo es su instrumento de expresión sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómi...
TÉCNICA DE LA DANZA. Anatomía y prevención de lesiones
Autor: Colección: Reseña:
Las lesiones de los bailarines son un asunto que preocupa en primer lugar a ellos mismos, a sus profesores, asesores médicos, directores de compañías y coreógrafos. La causa de la lesión puede ser un accidente pero con frecuencia es un fallo técnico que no ha sido identificado en una fase temprana, o una variación en el físico del bailarín cuyas im...
CUERPO EN LA DANZA, EL. Postura, movimiento y patología (Color)
Autor: Colección: Reseña:
La danza es una forma de expresión con una larga historia y que ha ido adoptando formas diversas junto con la evolución del ser humano. En el camino que recorre el bailarín durante su aprendizaje, encuentra retos a superar de distinta índole (físicos, psicológicos, culturales...). El abordaje de estos retos puede mejorar a través de un mejor conoci...
   



ANATOMÍA Y CINESIOLOGÍA DE LA DANZA (Cartoné)
Autor: Colección: Reseña:
La danza es una actividad física muy exigente que abarca muchos estilos de movimiento y que requiere un gran grado de versatilidad, fuerza y amplitud de movimiento, equilibrio, coordinación neuromuscular y percepción cenestésica. Para el bailarín, su cuerpo es su instrumento de expresión sobre el que se aplican los principios biomecánicos y anatómi...
TÉCNICA DE LA DANZA. Anatomía y prevención de lesiones
Autor: Colección: Reseña:
Las lesiones de los bailarines son un asunto que preocupa en primer lugar a ellos mismos, a sus profesores, asesores médicos, directores de compañías y coreógrafos. La causa de la lesión puede ser un accidente pero con frecuencia es un fallo técnico que no ha sido identificado en una fase temprana, o una variación en el físico del bailarín cuyas im...